1/4

1/4

1/4

1/4
Search
  • Fuerza Minera

Chubut: Desde A.D.E.I.M. refutan cuestionamientos a la actividad minera en la Meseta

Es a través de un documento realizado por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería de Minas y Metalurgia Extractiva, entidad que nuclea a estudiantes de esas especialidades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.




El documento elaborado por la Mesa de Coordinación Técnica sobre Zonificación Minera del CCT CONICET- CENPAT, recibió un nuevo cuestionamiento, en este caso por parte de A.D.E.I.M. Las siglas hacen referencia a la Asociación de Estudiantes de Ingeniería de Minas y Metalurgia Extractiva de San Juan, y es la entidad que nuclea a los estudiantes de dichas carreras de la Facultad de Ingeniería, perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan. La asociación está coordinada por una comisión integrada por estudiantes avanzados, los cuales se eligen anualmente a través de una elección voluntaria, siguiendo las pautas del estatuto.


A través de un documento, que lleva las firmas de su presidente Agustín Tapia y otros miembros de la comisión directiva, la mencionada asociación cuestionó puntos del informe de la Mesa de Coordinación Técnica, a los que calificó de “totalmente falaces y carentes de toda coherencia científico/técnica”.


Los puntos señalados tienen que ver con las secciones identificadas como “Disponibilidad de Agua”, “Vulnerabilidad Ambiental”, “Dimensión Social” y “Gestión Ambiental”.


Sobre la disponibilidad de agua, hicieron un llamado a la reflexión señalando: “Citando el siguiente párrafo del documento: “Por ejemplo, la cuenca de Sacanana tiene una reserva del orden de dos veces la capacidad del Dique Florentino Ameghino”. Sin embargo, estas reservas no se han explotado para propiciar actividades socioproductivas que permitan impulsar el desarrollo sustentable de la región y mejorar la calidad de vida de sus pobladores. ¿De qué sirve tener una fuente de agua de un tamaño aproximado de 3.000 hectómetros cúbicos con una recarga anual de 256 hectómetros cúbicos sin que brinde ningún beneficio?”, y destacaron que “la cuenca Sacanana es una cuenca endorreica (no tiene salida al mar) y tampoco tiene ningún contacto con la red hidrográfica de las otras cuencas como la Cuenca del Rio Chubut ya que entre medio, además de haber otra cuenca, hay diferencias de altura que impiden el paso de agua de una cuenca a otra”.


Respecto de la vulnerabilidad ambiental, entre otras afirmaciones, dijeron: “La “megaminería” como termino no tiene una definición establecida, lo que induce a que sea más bien algo subjetivo, ya que cada persona le asigna un significado variable. Resulta llamativo que un grupo de científicos use términos que ni en la industria minera existen. En todo caso, ¿a qué se refieren con “megaminería”? ¿a una mina con una capacidad de procesamiento mayor a un cierto tonelaje diario? ¿a una mina metalífera? ¿a una mina de capitales extranjeros? ¿a una mina a cielo abierto? ¿Existe alguna diferencia entre minería y megaminería? En fin, un término vulgar, poco exacto y carente de definición para ser usado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina”.


En lo concerniente al apartado Dimensión Social, destacaron la respuesta que se brinda desde el proyecto de zonificación en materia de recepción de opiniones especializadas, y agregaron que “también cabe destacar que para que un emprendimiento minero pueda comercializar sus productos debe ser certificado por entidades y estándares internacionales como las normas ISO 14001”.


Finalmente, en lo que respecta a la Gestión Ambiental, manifestaron: “Lo expresado en el proyecto de ley – “Los departamentos de Gastre y Telsen hoy tienen un enorme recurso de agua subterránea medido y cuantificado pero sus pobladores tienen problemas para acceder a éste por falta de infraestructura. A través de la habilitación criteriosa de áreas para el desarrollo de la actividad minera metalífera se habilitaría la posibilidad de poner a disposición de otros proyectos productivos y del desarrollo de la región la infraestructura necesaria para la utilización de agua, la conectividad de rutas y caminos, el acceso a la energía y servicios en general” - no es una promesa sino más bien una realidad de lo que ocurrirá de aprobarse el proyecto de ley. ¿Acaso que emprendimiento puede funcionar sin agua, sin rutas/caminos y sin energía?”



Fuente: Sur Actual

Auspiciantes Institucionales

1/2

1/2

1/2

1/2