1/4

1/4

1/4

1/4
Search
  • Fuerza Minera

San Juan: Kulfas, Hensel y Astudillo recorrieron Veladero

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo es el primer ministro en visitar el proyecto. Estuvo acompañado por el secretario de Minería de Nación y el ministro de Minería provincial.



Durante la mañana del viernes tuvo lugar un hecho inédito. Por primera vez un ministro nacional visitó la mina Veladero. Se trata del titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien estuvo acompañado por el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel y el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo.


La delegación llegó alrededor de las 9:00 horas y fue recibida en el campamento Los Amarillos por el intendente de Iglesia, Jorge Espejo; el gerente general de Veladero, Michael Fleming; el gerente de Seguridad y Salud, Leonardo Csizmas y el gerente de Asuntos Corporativos, Alberto Abecasis.


Tras recorrer el campamento, la comitiva se dirigió a la planta de proceso, donde se interiorizó sobre los trabajos en refinería. Seguidamente se trasladó al valle de la mina, donde observó de primera mano la ampliación de la mina de fase 5 a 6. El recorrido culminó en la mina, donde se pusieron al tanto de los trabajos en el Filo Federico.



Kulfas destacó el trabajo realizado en San Juan, considerando que “la provincia está mostrando con claridad que es punta en el desarrollo de la actividad de provedoores mineros de todo el país”.


Con respecto al apoyo del presidente Alberto Fernández a la minería, Kulfas ratificó la postura del Gobierno nacional y agregó que “nuestra visión es hacer minería con un modelo inclusivo y sustentable”.


Finalmente, Kulfas valoró el resguardo ambiental de San Juan diciendo que “en San Juan hay una clara actitud de cuidado ambiental. Ayer estuvimos en la Secretaría de Control Ambiental y vimos cómo en tiempo real observan cada proyecto minero”.


Con respecto a Veladero, explicó: “Vimos los elementos de tecnología avanzada con los que se trabaja en pos de la construcción de un modelo minero seguro para la Argentina y que a la vez sirva para el desarrollo”.


Por su parte, Alberto Hensel aseveró que el ministro Kulfas supervisó y tomó dimensión del proyecto: “Repasó todas las tareas que se vienen realizando en la mina, como la ampliación del valle de lixiviación que permitirá extender la vida útil de este emprendimiento tan importante”.


El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, dijo que acompañaron “al ministro de Desarrollo Productivo para que conozca la minería de San Juan. Que vea el trabajo de la operadora Minera del Sol y el trabajo que hace el Estado provincial en el control ambiental”.


Acto seguido, explicó que “la mina lleva en operación 15 años y tenemos 15 años más de vida útil. Sin el trabajo conjunto del Estado y la empresa, la mina no podría estar en operación”.



Para finalizar explicó el proceso actual que se desarrolla en el proyecto: “En este momento, la mina se está expandiendo en su fase 6 y a su vez está cerrando las fases 1 a 5. Un hecho inédito en la minería, posible gracias un acuerdo entre el Gobierno provincial y Veladero”.


El intendente de Iglesia, Jorge Espejo, remarcó la relevancia de la visita de la comitiva. “La llegada de un ministro nacional es significativamente importante para la minería sanjuanina y fundamentalmente para el crecimiento y progreso del departamento”.


Fuente: Cámara Minera de San Juan

Auspiciantes Institucionales

1/2

1/2

1/2

1/2